RBVAIR 72F lanza su nueva serie de Equipos de Control Ambiental CAB/V/H/-(Dx/HO)TH.

Estos equipos están diseñados y fabricados para su utilización en áreas críticas o salas limpias dónde sea necesario el control de temperatura y humedad, y que además necesiten una alta calidad del aire interior.

Las unidades CAB-Dx TH, son equipos fabricados bajo el cumplimiento de la clasificación higiénica Eurovent y de la normativa EN-1886:2007.

Existen dos versiones, para conexión a sistemas de agua fría/caliente, vapor o también en su versión autónoma con equipo de expansión directa, en este caso se utiliza un equipo con recuperación de calor VRF con tecnología DC Inverter totalmente integrado en la unidad.

El rango de trabajo se encuentra entre 20ºC y 27ºC de temperatura interior y rango de humedades entre el 30 y 60%, la deshumectación se realiza mediante un circuito frigorífico o agua fría, dependiendo de la planta de producción que se disponga, y el recalentamiento puede ser mediante la recuperación del calor del refrigerante de condensación, agua caliente, vapor o resistencias eléctricas.

El sistema de control está basado en un PLC Carel modelo PCo 5 que se integra en el propio cuadro de control y gestiona el equipo, controlando con demanda modulante ya sean las válvulas de tres vías o el equipo VRF.

Al ser equipos preparados para poder trabajar con 100% de aire exterior, incorporando o no sistema de recuperación de calor, el control incorpora tres sondas de control para la temperatura y dos para la humedad, la primera toma la temperatura del aire de retorno siendo la indicadora de la necesidad del modo de funcionamiento.

Una segunda sonda, esta sí, de Temperatura y Humedad es la que se utiliza para censar la condición del ambiente y mediante esta se indicará la demanda de capacidad a los diferentes sistemas. Por último se incorpora una sonda T/H limitadora, que asegura que los rangos de humedad y temperatura en el aire de impulsión sean siempre los deseados.

Así mismo, el control incorpora todos los componentes necesarios para la gestión integral del equipo y su integración a un sistema BMS con protocolo HTML o Modbus.

El control puede integrar diferentes equipos ya sean ventiladores de cabinas de flujo laminar o extractores para el mantenimiento de presiones, integrándolas al PLC mediante entradas analógicas y sensores de presión u otros elementos.

La humectación se realiza mediante una lanza de vapor y un humectador externo o incorporado en la uta, dependiendo de las necesidades, también se pueden utilizar otros sistemas de humectación.

El principio de funcionamiento es el tradicional de un sistema de deshumectación, el propio equipo combina la posibilidad de refrigeración, calefacción, humectación y deshumectación.

La fácil instalación y el concepto “Plug & Play” hace que estos equipos sean ideales para pequeños laboratorios, archivos históricos, museos, etc…  minimizando los costes iníciales de instalación y luego los costes de explotación.