El pasado 5 de octubre, tuvimos el placer de participar en el 28ª Congreso Latinoamericano de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria, que se celebró en el Centro de Convenciones de Posadas,  Argentina, bajo el lema HOSPITAL SIN FRONTERAS.

El Congreso, que fue un éxito de asistencia,  contó con la presencia de destacados profesionales del Sector, que realizaron interesantes ponencias entre las  que destacaron las  del reconocido Ing. Sohrab Yazdani, la  Presidenta  de la AADAIH Arq. Alicia Preide, la Arq. Liliana Font o el Arq. Carlos López, entre otros.

En este marco, David García, Director Comercial de RBVAIR 72F, nos habló  sobre Soluciones Innovadoras en equipos de Aplicación Hospitalaria que actualmente ofrece el mercado. Os dejamos un breve resumen de la ponencia:

“A la hora de abordar la proyección o construcción de un edificio de uso médico (Hospital, Clínica, Laboratorio…) la gestión de la atmósfera interior es un punto clave, para asegurar las condiciones de bioseguridad para pacientes y personal.

Por un lado, al igual que en cualquier otra edificación , es necesario conseguir la renovación del aire mediante aportación de aire exterior. No obstante, el tratamiento de temperatura y humedad del mismo requiere la aplicación de criterios de eficiencia energética desde un punto de vista de costes y medioambiente.

Por otra parte, dentro de las distintas estancias de dicho edificio, las exigencias de calidad del aire son diferentes,por lo que se deberán adecuar al uso de los locales a tratar. Si además de estas variables añadimos las limitaciones arquitectonicas que tiene cualquier edifico con antigüedad superior a los 15 años, el diseño de los equipos para aplicación hospitalaria requiero un alto grado de innovación.

Por este motivo es interesante analizar las soluciones innovadoras que actualmente ofrece el mercado, para solucionar los diferentes casos y necesidades de climatización en edificios hospitalarios.

Así pues las soluciones que actualmente se pueden encontrar en el mercado están basadas en criterios claves como eficiencia de los compresores inverter, sistemas de filtrado absoluto HEPA, gestión de aportación de aire exterior, ventilación con muy bajo nivel de ruido, recuperación de calor, gestión de presión positiva para asegurar ambiente 100% no contaminado, o bien presión negativa para los casos de patologías infecto-contagiosas, que al final de la cadena de valor derivan en:

  • Equipos modulares para aplicación especifica en quirófanos.
  • Unidades de Tratamiento de Aire (UTAS) 100% Aire Exterior de alta eficiencia para Areas Criticas.
  • Soluciones móviles para instalaciones médicas.
  • Equipos a medida con alta integración arquitectónica.  “